Controla tus puzzles, hazte un Inventario Puzzlero!

Cronicas PuzzlerasEsenciales, El Blog de Puzzles5 Comments

Controla tus puzzles

Controla tus Puzzles!

Actualizado: Abril 03/2020
Autor: Jimena G.

¿No recuerdas que puzzles tienes? ¿Alguna vez has comprado un puzzle repetido? ¿Te gustaría saber cuántos puzzles has hecho? ¿O cuantos tienes pendientes? Controla tus puzzles! Y la manera de hacerlos es con un Inventario Puzzlero.


La idea surgió después de que un par de veces compré puzzles que ya tenía… al llegar a casa y guardarlo en la estantería me llevaba un buen disgusto por ser tan despistada y tener mala memoria.

A lo mejor cuando tenía 10, 20 o 30 puzzles esto no ocurría; pero a medida que coleccionábamos más puzzles, empecé a perder el control de cuales tenía. La solución fue hacer un Inventario Puzzlero, y la verdad es que desde que lo tengo, hace ya 4 años o más, no he vuelto a comprar puzzles repetidos, tengo controlado cuales tengo y lo puedo consultar fácilmente a la hora de comprar puzzles, cuales he hecho y cuales están pendientes.

Puede sonar exagerado… pero en un momento y casi sin darte cuenta puedes pasar de 10 puzzles a tener unas cuantas decenas repartidas por casa. O también, haberlos hecho y ya no tener las cajas (porque los enmarcas, los regalas o los intercambias) y no recordar los que ya no tienes.

Antes de crearlo hablé con varios amigos puzzleros y me di cuenta de que ellos llevaban control de su stock puzzlero con diferentes programas: Word, Excel, Access, aplicaciones o incluso programas profesionales para inventarios. Después de sopesar los pro y contras de cada uno, me decanté por Access, sonaba muy bonito lo que me decían que podía hacer con él. Hice un curso y me leí un par de libros, pero era muy confuso y no podía acceder bien desde el móvil. Así que me replanteé todo y volví a mi viejo amigo, Excel.

Datos del Inventario Puzzlero

No os podéis imaginar cuantas versiones han existido durante estos años de este archivo, he añadido datos y he quitado otros. A continuación, encontrarás los datos que considero más importantes:

  • Fabricante
  • Colección
  • Artista
  • No. De referencia
  • Nombre del puzzle
  • Cantidad de piezas
  • Tamaño
  • Si está pendiente de hacer o si ya lo hice
  • Año
  • Observaciones
  • Dificultad
  • Si aun lo tengo o ya no está en casa

Estas son las categorías que a mí me gusta saber de cada puzzle, pero cada uno puede personalizar su Inventario con las que sean importantes para él.

Otras categorías que podrían añadirse son:

  • Precio
  • Donde fue comprado
  • Lugar donde se ha guardado: biblioteca, trastero, casa de sus padres, casa de vacaciones, trabajo, etc. Particularmente útil para los que lo guardan en diferentes sitios.

    Como Filtrar y Organizar tu Inventario

    Una opción que se puede añadir a la tabla con la que se está trabajando es la de Filtrado. Es muy útil ya que nos permite organizarla en función de cada una de las categorías y así organizarlo según la marca, referencia o cualquier otra.

    Un poco más avanzado, sería la opción de Organizar, donde puedes escoger que te ordene los datos según unos criterios. Por ejemplo, mi Inventario (y el que puedes descargar más abajo) está organizado primero por fabricante (alfabéticamente) luego por número de piezas (de menor a mayor) y luego número de referencia (de la A a la Z) y esto permite que al momento de buscar un puzzle lo encuentre rápidamente.

    Para usar esta opción debes seleccionar todas las celdas, dar click derecho en el mouse y luego hacer seleccionar “Ordenar”, después pinchamos donde dice “Orden personalizado”. Para buscar el puzzle de 1000 piezas de Educa “Colores de atardecer”, con numero de referencia 16304, lo que tengo q hacer seria buscar Educa, después 1000 piezas y luego el número de referencia. En el archivo que puedes descargar ya tiene este orden preconfigurado.

    Tips para usarlo

    • En el número de referencia veréis que tiene una letra con guion delante del número (R-12345), os recomiendo poner una letra y un guion porque no todas las marcas empiezan por número, algunas por letras, y de esta manera nos lee las referencias como una palabra y no nos cambia los numero de referencia. Por ejemplo, si empezara por 0, este se borrraría y con la letra y guion delante no. No molesta nada, y si siempre usas la misma no te confundirás.
    • El orden personalizado ya viene aplicado a la tabla, así que si se te queda corta… para que no tengas que volver a aplicárselo a las filas nuevas de la tabla, lo que puedes hacer es añadir filas a la tabla antes de que estas se acaben.
    • Cuando hayas introducido los datos y quieras que el orden se aplique nuevamente, tienes que seleccionar todos los datos, click derecho, orden personalizado… Aceptar y esta otra vez organizado

    Lleva tu Inventario contigo, siempre

    Lo que hace que este Inventario sea tan útil es la posibilidad de llevarlo siempre contigo, porque nunca sabes cuando vas a encontrar un puzzle. Puedes llevarla impresa, pero es más complicado… ocupa espacio, se nos puede quedar en casa; y si cambia continuamente tendrías que estar reimprimiendo.

    La solución para esto es guardarla en la nube, así puedes acceder a ella desde el móvil. Yo uso OneDrive de Hotmail, que me permite trabajar con ella en mi ordenador con Excel, en su versión online desde cualquier computadora o tablet, y llevarla en mi móvil siempre actualizada. Gmail también tiene su nube, se llama Google Drive.

    Ambas nubes tienen sus aplicaciones para el móvil, que hacen que podamos acceder a ellas fácilmente. Un dato curioso, es que puedes compartir tu archivo con tu pareja o familia (que en casa hemos hecho así) lo que facilita mucho que Jose Luis me regale puzzles para mi cumpleaños o navidad sin que estén repetidos.

    Tenemos cerca de mil puzzles, por lo que es fácil que compre uno repetido (el pobre tiene mala memoria…).

    Si lo haces desde Onedrive lo puedes enviar a cualquier email, pero si es desde Google Drive, debes tener Gmail para poder descargarlo.

    Nuestra colección de puzzles hace un par de años

    En algún momento me he planteado, y lo he intentado, añadir una columna para colocar una foto del puzzle terminado en el Inventario. Pero os explicare por qué he desistido. Lo primero es que la altura de las filas empieza a cambiar y cuando aplicas filtros y reordenas, la altura no se mueve con cada fila y se desorganiza; pero la razón más importante, es que con cada foto el archivo se vuelve mucho más pesado y cuando quieres abrirlo desde el móvil tarda mucho en descargarse y se vuelve lento.

    Como lo más útil, para mí, es poder consultarlo en cualquier momento y lugar en mi móvil, he preferido hacer una carpeta en mi ordenador con las fotos de los puzzles terminados, Nombrándolos primero por el fabricante y luego por el número de referencia y, por último, el nombre.

    Esperamos que este articulo os sea útil y podáis adaptar el inventario puzzlero a vuestro gusto y lo mas importante… ¡tener controlados tus puzzles!

    5 Comments on “Controla tus puzzles, hazte un Inventario Puzzlero!”

    1. Hola una pregunta, cómo hacéis para enmarcar los puzzles? Acabo de empezar con esta afición y me encuentro con este problemilla.

      1. Hola! Nosotros no solemos enmarcarlos pero igual te explicamos como. Lo primero es pegarlo: Puedes usar cola de puzzle (varias marcas la venden) o comprar cola blanca y rebajarla un poco. Otra opción es pegarlos por detrás con plástico adhesivo (como el que se usa para forrar libros) o con cinta gruesa (de las de ferretería). Luego puedes llevarlo a enmarcar, pero sale un poco caro, o comprar un marco en Ikea, el chino, etc que salen muy bien de precio y que puedes cambiar la imagen cuando quieras. Espero que te sea util!

    2. Seguro tendrás algunas joyas en tu colección! Que ilusión tener aun los puzzles que hacías de pequeño, nosotros hemos empezado hace poco tiempo (unos 7 años o así). Y lo que dices de la paciencia.. totalmente cierto!

    3. Muchas gracias por vuestro gran aporte. Ya me ha pasado, teniendo unos 250 comprados y la mayoría armados y colgados, de repetir la comprar de dos de ellos. Ahora tendré que poner todos los datos y encontrar los datos de todos (tiro las cajas).

      1. A nosotros nos paso “unas cuantas veces” y tuvimos que poner una solución. Me alegro mucho que te parezca útil. Si necesitas info de algún puzzle, no dudes en contactarnos por si podemos ayudar!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.