Como hacer un Inventario Puzzlero

menaOtrosLeave a Comment

Un par de veces compré un puzzle que veía en alguna tienda y al llegar a casa me daba cuenta que ya lo tenía… y bueno, me llevaba un buen disgusto por ser tan despistada, o tener tan mala memoria. Como cada vez teníamos mas puzzles decidí hacer un Inventario Puzzlero para así evitar que me sucediera nuevamente. De hecho, ha funcionado. Comentándolo con amigos, me di cuenta de que muchos de ellos llevan control de su stock con diferentes programas (como Excel, Access y varios mas). Siempre lo he llevado con Excel porque sinceramente era el único que sabia usar. Lo intenté con Access pero no tuvo un buen resultado.

En el Inventario he organizado varias columnas, como podéis ver en la imagen, con los datos que me parecieron más importantes, como son:

  • Fabricante
  • Coleccion
  • No. de referencia
  • Nombre del puzzle
  • Cantidad de Piezas
  • Tamaño en cm
  • Si esta pendiente de hacer o ya lo he hecho
  • Observaciones
  • Dificultad
  • Año

Estas son las que a mí me parecen importantes, pero cada uno puede personalizar su Inventario según las categorías que considere importantes; algunos que conozco han agregado precio, la tienda donde lo compran, el lugar donde guardan el puzzle (biblioteca, trastero, casa de sus padres o de vacaciones, trabajo… etc), o agregan imágenes; la imaginación de cada uno es el limite.

Ademas he añadido la opción de Filtrado, que permite organizarla según cada una de ellas, lo cual facilita organizarlo según la marca, referencia o cualquier categoría, para así tener mayor control del stock. Esta opción se puede ver al desplegar la flecha hacia abajo a la derecha en cada categoría. También puedes organizarlo usando varias de ellas. En la opción de Organizar, puedes escoger en que orden. Por ejemplo, yo lo uso siempre empezando por el Fabricante (alfabéticamente), Luego el numero de piezas (ascendente) y luego el de referencia (ascendente) y esto hace que encuentre rápidamente un puzzle. Para usarla debes seleccionar todas las celdas, dar click derecho y luego a “Ordenar” y tras esto pinchamos donde dice “orden personalizado”.

Otro aspecto importante, es que me gusta llevarla siempre conmigo, porque nunca sabes cuando puedas encontrar un puzzle. Llevarla impresa, es mas difícil, ocupa espacio, se nos puede olvidar, ademas de que mi lista cambia continuamente. La solución para todo esto, es llevarla en la nube, así la llevo siempre en el móvil. Antes, la llevaba en el Evernote o el OneNote… pero cada vez que cambiaba datos en ella tenia que volver a agregarla al programa/app. Desde hace un tiempo la llevo en el OneDrive de Hotmail (Gmail también tiene su GoogleDrive), que me permite trabajar con ella en mi ordenador en Excel, en cualquier ordenador desde su versión online, y llevarla en mi móvil siempre actualizada.

Algunos compañeros puzzleros me han pedido que compartiera el Inventario Puzzlero y de ahí salio la idea de esta entrada. Espero que os sea de utilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.