10 Sorprendentes Beneficios de Hacer Puzzles

Cronicas PuzzlerasEsenciales, El Blog de Puzzles3 Comments

10 sorprendentes beneficios de hacer puzzles

10 Sorprendentes Beneficios de Hacer Puzzles

Abril 13, 2020
Autor: Jimena G.

Cuando pensamos en los puzzles, habitualmente pensamos en un hobby, en una manera de pasar el tiempo y relajarnos. La verdad es que, además de divertirnos un rato, también tienen numerosos beneficios para la salud. Desde ayudar a los niños en su desarrollo de habilidades, pasando por mejorar tu memoria y estado de ánimo, hasta prevenir enfermedades importantes en los ancianos.

A continuación encontraras 10 sorprendentes beneficios de los puzzles, y 2 extras para niños y ancianos.

Beneficios de los puzzles


1. Ejercicio mental

Hacer puzzles puede considerarse como un ejercicio completo del cerebro, ya que ejercita tanto el lado derecho como el izquierdo. El derecho es el encargado de la creatividad, emociones y el pensamiento intuitivo; y el izquierdo, es el lado lógico, objetivo y metódico.

Cuando haces un rompecabezas ambos lados deben comunicarse y trabajar juntos, aumentando la función cognitiva. El lóbulo occipital es la zona donde el cerebro conecta los colores y las formas y este también se activa. Ejercitar la mente ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.

2. Mejor razonamiento Visual-Espacial

Para montar un puzzle vemos diferentes piezas y debemos ubicarlas dentro de una imagen más grande. Hacer este ejercicio regularmente nos ayuda a mejorar nuestro razonamiento espacial.

    3. Mayor Atención al Detalle

    Al resolver un puzzle, especialmente si las piezas son muy parecidas, es crucial prestar atención a los detalles. Necesitas entrenar tus ojos para encontrar las pequeñas diferencias en los colores o formas que te ayudaran a completar la imagen. La habilidad de captar pequeños detalles nos puede ayudar en todos los aspectos de nuestra vida, especialmente en el trabajo. Cuando somos más detallistas y precisos, la calidad de nuestro trabajo mejora.

      4. Mejora la memoria

      Refuerza las conexiones neuronales y aumenta la generación de nuevas conexiones. Esto aumenta la velocidad mental y los procesos de pensamiento.

      Cuando cogemos una pieza, tienes que buscar entre las demás un color o forma que tienes en la mente y visualizar la imagen a gran escala para ver que piezas van juntas.

      Cuando ejercitas la parte del cerebro encargada de guardar esta información ayuda a mantener y mejorar la memoria a corto plazo

      5. Aumenta tu coeficiente intelectual

      Investigadores de la Universidad de Michigan, liderados por la Dra. Susanne Jäggi, encontraron que estar 25 minutos al día resolviendo puzzles y acertijos pueden elevar tu coeficiente intelectual en 4 puntos.

        6. Mejora la habilidad de resolución de problemas

        Para resolver los puzzles tomas diferentes abordajes para intentar resolver un problema, ya que es un test de prueba y error. También aprendes el valor de formular teorías, probar hipótesis, y cambiar tus perspectivas cuando algo no resulta como es planeado.

        Estas habilidades se pueden transferir al trabajo, convirtiéndote en más innovador a la hora de resolver problemas, tener un pensamiento más crítico y con mejor habilidad de adaptación.


          7. Aumento en la productividad

          Cuando estas más feliz y menos estresado, es más fácil concentrarte. Cuando tu concentración mejora, tu productividad se dispara. Si tienes dificultades para mantenerte concentrado en tus estudios o trabajo, considera tomar un breve descanso para hacer un puzzle y restablecer (reset) tu cerebro. Muchas oficinas están empezando a incluir rompecabezas y otros juegos similares en sus áreas de descanso. Estos juegos ayudan a los empleados a desconectarse del trabajo durante unos minutos y volver renovados y listos para empezar de nuevo.

          8. Mejor colaboración y trabajo en equipo

          Otra razón para incorporar puzzles a tu zona de trabajo, es que ayudan a construir la colaboración entre compañeros de trabajo. Investigadores de la Universidad de Yale encontraron que cuando los trabajadores pueden hacer un puzzle juntos en el espacio de trabajo les ayudó a mejorar sus relaciones y la habilidad de cooperación y el trabajo en equipo.

            9. Mejor estado de animo

            Resolver puzzles tienen un gran beneficio, y es que aumenta la producción cerebral de dopamina. Este neurotransmisor se encarga de regular el estado de ánimo y el optimismo. También afecta el aprendizaje, memoria, concentración y la motivación. La dopamina se libera cada vez que hacemos un puzzle e incluso cada vez que ponemos una pieza en el lugar adecuado. Esto nos anima a continuar haciéndolos y retándonos a nosotros mismos.

            10. Disminuye el nivel de stress

            Además de retarnos, también nos ayuda a relajarnos. Nuestros cerebros pasan de “Beta” o despierto, a un estado de “Alpha” cuando estas montando puzzles. El estado Alpha es similar al estado en que nos encontramos cuando estamos soñando

            Este cambio de conciencia viene con muchos beneficios, incluyendo:

                • Habilidad para hacer conexiones más profundas
                • Mejora nuestro estado de ánimo
                • Aumenta nuestra autoconfianza
                • Alivia el stress
                • Incluso bajarte la tensión arterial y la frecuencia cardíaca

              Para los niños y durante su crecimiento


              El Dr. Verdine, de la Universidad de Delaware, ha encontrado que el jugar con bloques, puzzles y juegos con formas ayudan a desarrollar las habilidades espaciales. Estas juegan un rol fundamental en el desarrollo de la conciencia espacial y más adelante entran en juego cuando se abordan temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

              Los niños en crecimiento se pueden ver beneficiados en múltiples maneras, siempre adaptando el tamaño de las piezas y dificultad para su edad.

                  • Beneficios cognitivos: Los puzzles ayudan a desarrollar la percepción, la organización, la concentración.
                  • Beneficios físicos: Aunque no parezca un ejercicio físico, hacer un puzzle requiere de la coordinación motora y uso controlado de la mano, que llevan al desarrollo de la “pinza fina” (el coger una cosa pequeña entre pulgar e índice de la mano).
                  • Beneficios emocionales: también enseñan la paciencia, la autoconfianza y el autocontrol. Hacer un puzzle lleva tiempo y esfuerzo. Al terminar un puzzle sentimos admiración y reconocimiento por lograrlo, especialmente en niños.
                  • También se usan los puzzles en terapia ocupacional tras lesiones traumáticas en dedos y manos y también tras sufrir lesiones cerebrales en que debamos reeducar el cerebro y mejorar la coordinación con los brazos.

              Para tu Futuro: Retrasar la demencia y la enfermedad de Alzheimer


              Mantener tu cerebro activo puede retrasar los síntomas de la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Estudios médicos han demostrado que mantener la mente activa al realizar puzzles y otras actividades de resolución de problemas puede reducir la cantidad de daño de las células cerebrales que ocurre en pacientes con Alzheimer. También es compatible con el crecimiento de nuevas células nerviosas y fortalece las conexiones entre ellas.

              Los investigadores también han encontrado una relación entre el número de años que alguien ha estado resolviendo puzzles y la probabilidad de que desarrollen Alzheimer. Así que cuanto antes comiences a hacer que los puzzles sean una parte habitual de tu vida, mejor. Nunca es demasiado tarde para empezar a proteger tu cerebro. 


              Como ya has visto, hacer puzzles tienen un gran numero de beneficios para tu salud. Desde mejorar tu memoria y prevenir enfermedades en el futuro, hasta mejorar tu estado de animo y ayudarte a desarrollar habilidades para tu estudio y trabajo. 

              Ahora que sabes más acerca de los beneficios de los puzzles para todas las edades… qué esperas para empezar un puzzle?

              Si después de leer este articulo te animas y quieres hacer un puzzle, en este articulo encontrarás recomendaciones de tiendas donde podrás encontrar gran variedad de puzzles.


              3 Comments on “10 Sorprendentes Beneficios de Hacer Puzzles”

              1. Mis hijos mellizos de 2 años y medio se hqbituaron a armar rompecabezas, y ahora todos los días arman dev24 y 48 piezas. Increíble como lo hacen!!!! Saludos y muchas gracias!!!!

              2. Escribo en agradecimiento por esta informacion y por tomarse el tiempo de mostrarnos estos beneficios y noticias, trato de leer lo que van publicando, cuando tenga un trabajo lo principal va a ser comprar rompecabezas j j

              Deja una respuesta

              Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

              Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.