“La Fiesta del Puzzle”, más que un libro

menaEsenciales, NoticiasLeave a Comment

"La Fiesta del Puzzle", más que un libro

Marzo 11, 2020
Autor: Jimena G.


Durante varios años hemos leído las ingeniosas narrativas que Alejandro Darias Mateos nos ofrece tras cada evento puzzlero al cual asiste. Tras su sorpresivo regreso en 2016 al Campeonato de España, en el cual formó parte del Top Ten tanto en individual como en parejas, ha permanecido activo en el mundo puzzlero. Actualmente continua compitiendo, pero ademas ha organizado tres ediciones del Concurso de Puzzles de Viladecans, es el editor de la segunda revista de AEPUZZ (publicada en enero del 2020) y es actualmente Vocal de la Asociación Española de Puzzles - AEPUZZ.

Ahora nos presenta su primer libro "La Fiesta del Puzzle", en el cual nos comparte sus trucos para mejorar la técnica para el montaje de puzzles, ganar velocidad para los campeonatos y también nos narra acontecimientos y experiencias vividas en sus mas de 40 años de vida puzzlera.  Le hemos hecho unas preguntas para conocer un poco mas a fondo a Alejandro

¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de los puzzles? ¿Cómo empezaste?


El primer recuerdo nítido que tengo con un puzzle es de cuando tenía siete años. Intentaba armar uno de 220 piezas de la marca Educa de la Cala Figuera de Mallorca. El rompecabezas era un paisaje con cielo, montañas de verde, una ría y casas en primer plano, y no pude acabar el montaje porque no me aclaraba con la división del cielo y las montañas, curiosamente lo más fácil. Entonces ya estaba empecinado en no empezar los puzzles por los bordes. En casa había cierta tradición puzzlera por parte de mis padres, que tenían bastantes comprados en la histórica Casa Portuguesa de Santa Cruz de Tenerife, mi ciudad natal. No tengo presente que mis padres me pusiesen un puzzle delante de los ojos, pero supongo que aquellos juguetes tenían que venir a mis manos tarde o temprano por ósmosis.

Eso fue a finales de los años 1970, así que llevo más de 40 años en el mundo de los puzzles.


¿Cómo han evolucionado los concursos de puzzles desde tu debut hasta ahora?


Debuté en el segundo concurso de puzzles organizado en España del que se tiene noticia, el I Concurso de la Casa Portuguesa de Santa Cruz de Tenerife (año 1987). Entonces evidentemente no existían los ordenadores (salvo los Spectrum o Amstrad pre PC), Internet no existía a nivel usuario, y los certámenes se promocionaban en periódicos o en las mismas tiendas organizadoras. Eso les daba un carácter local, a lo que se sumaba que la gente hacía mucha más vida en la calle y propagaba las noticias por el “boca a boca”.

Los resultados de los concursos no solían registrarse (salvo en casos como los concursos de Puzzlemania o Castejón), y solamente el afán periodístico de algunos aficionados era el que preservaba esa información para deleite de los seguidores actuales.

Solamente a partir de 2013 por medio de AEPUZZ se automatizó el primer sistema informático exclusivo para gestión de concursos, casi 30 años más tarde de mi debut en competición. Y en los últimos años, aparte de que el número de inscripciones ha ido en aumento de una forma exponencial, se ha añadido el “show” al pastel, equiparando los concursos a cualquier evento mediático de relevancia, con set de retransmisiones, espectáculo, entrevistas...

*Durante las 24 h de Puzzle de Bélgica, 2019.

¿Puzzles a diario?


Al contrario de lo que puedan pensar muchos, pertenezco a una estirpe de puzzleros bastante tranquila. Hago puzzles cuando me apetece, cuando tengo sitio para hacerlos y por ello tal vez no me he puesto durante una buena temporada a montar uno tras otro. Quizás pueda estar un mes o dos armando varios sin parar, para después dejarlo durante algunos meses y volver de nuevo… Y en el paso a la vida adulta, prácticamente los dejé de lado durante muchos años. En total, en mi vida no habré montado más de 120.000 piezas, que es bastante poco en comparación a otros aficionados empedernido, que pasan de las 400.000 a edades similares.


¿Cuál es tu tipo de puzzle favorito? Numero de piezas, tema, etc.


Tengo una especial querencia por los puzzles de arte, además, con mucha diferencia respecto a los de otras tipologías. Y mi franja favorita es de los de 5000-10000 piezas, tal vez porque estos los puedo montar con un trajín de cartulinas abarcable. Mi puzzle favorito es sin duda "Los Fusilamientos del 3 de Mayo", el inmortal cuadro de Goya, un Educa de 8000 piezas del año 1988. Jamás he disfrutado tanto armando otro puzzle.

¿Tienes muchos puzzles? ¿Dónde los guardas… o escondes?


En estos momentos no debo tener más de 70 puzzles en casa, ya que la gran mayoría de los que armo los vendo, regalo o dono, y solamente me quedo los que realmente me encantan, que tal como es la tendencia actual de imágenes, son muy, pero que muy pocos. En mi casa de Santa Cruz de Tenerife debe haber unos 50 más, los que formaron parte de mi aprendizaje de niño y adolescente. Los puzzles "a la vista" están en seis estantes de la clásica IKEA KALLAX, y procuro que no invadan más espacio, aunque acaban algunos asentándose en techo de la estantería, rompiendo el efecto estético geométrico deseado. Por falta de sitio suelo meter los otros puzzles en el armario, detrás de las camisas de vestir, en cajones en los que supuestamente tengo suéters o camisetas, y en el maletero del coche alguno ha pasado algún fin de semana perdido. De hecho, las cinco bolsas del 10000 de Las Hilanderas llevan tres años bien ordenaditas en el cajón de mis pantalones: casi tengo más bolsas de Hilanderas que pantalones largos. Lo compré en caja de madera por Wallapop y me deshice de ella enseguida para que no cantase demasiado en casa.


¿Qué opina tu pareja de todo el tema de los puzzles?


Mi esposa ha montado oficialmente dos puzzles en su vida: el 1500 de Educa del cuadro de Picasso "Los amantes", el 1000 Panorama de Educa "En compañía" de una camada de cachorros de golden retriever (regalo mío de cumpleaños), y aparentemente un 1000 de los chinos del Castillo de Neuschwanstein. Por tanto, no se puede decir que sea una principiante. Sin embargo, nunca se ha puesto desde que la conozco a armar uno de motu proprio. En una ocasión estuvo a punto de concursar conmigo en un evento de Pineda de Mar en 2017, pero cogió un catarrazo días antes del campeonato y tuve que conseguir otra pareja puzzlera, que ha acabado siendo de largo recorrido. ¡Precisamente la autora de esta entrevista!


¿Qué otros hobbies tienes además de los puzzles?


Participo también en competiciones de ajedrez, especialmente la Liga Catalana y competiciones de rápidas en torneos de verano. Hace veinte años jugaba al fútbol sala, pero una lesión de rodilla me hizo dejarlo. Soy seguidor incondicional y hardcore del Real Madrid. Me apasiona la música rock, sobre todo la de los 60 y 70, y tengo un especial cariño por los sonidos ochenteros porque marcaron mi adolescencia. Y evidentemente también me encanta escribir, especialmente relato corto.

Image

¿Qué te ha motivado a escribir "La Fiesta del Puzzle"?


Llevaba años queriendo publicar una "obra grande" después de haber conseguido ganar algunos concursos literarios y ser mencionado en otros, con publicaciones en algunos libros recopilatorios. Pero no sabía cómo enfocar la temática, ya que el mundo está lleno de novelas y de escritores de ficción y mi aportación sería un grano de arena más en la playa. Y en unas vacaciones en Galicia de 2016 (un año después de enterarme de que existía AEPUZZ, la Asociación Española de Puzzles), hallé por fin el binomio. Puzzles + libro. Nadie lo había hecho antes en idioma español. ¿Por qué no podía ser yo el primero? Al regresar de esas vacaciones de verano en Galicia, sabía que ese libro tenía que ver la luz como fuese.


¿Cuánto te ha llevado hacerlo?


Desde que tuve la primera idea de escribirlo (ese chispazo en la Ría de Arosa) hasta que la imprenta me mandó las cajas con la primera edición, 3 años, 5 meses y 24 días.


¿Qué puedes contarnos sobre el libro?


Es un libro en el que todos los aficionados a los puzzles pueden encontrar algo con los que se sientan identificados, hasta los que no les gustan los rompecabezas: El montador casero solitario, el concursante empedernido, el bon vivant que siempre está de fiesta, el sufrido organizador, el que tiene entre ceja y ceja un récord, el que no para de atascarse con los cielos, vegetaciones o que no distingue las cremalleras de las piezas “normales”, el chafardero que quiere averiguar cosas sobre los campeones y personas que ha conocido por foros o en eventos… Todos pueden aprender algo en el libro, desde noveles a campeones, y yo mismo como autor debo ser el primer usuario.

Técnicamente, "La Fiesta del Puzzle" está dividida en tres partes: una llena de trucos para armar puzzles en casa, otra para aumentar la rapidez en los campeonatos, y una tercera que enseña todos los eventos existentes en España (el epicentro de la competición puzzlera en la actualidad con muchísima diferencia respecto a otros países) y con el añadido de la imperdible cita de las 24 Horas de Hannut en Bélgica.

Seguro tienes miles de historias relacionadas con los puzzles que contar, ¿has pensado en escribir otro libro?

Desde luego, y ya estoy trazando esbozos y planeando investigaciones, entrevistas con el fin de hacerlo realidad. Hubo muchos temas que se quedaron en el tintero para "La Fiesta del Puzzle" que me habría gustado analizar más a fondo. Algunas personas han manifestado que no comprenden como un tema como "los puzzles" pueda dar tanto de sí para un libro tan voluminoso, pero es que es un mundo totalmente nuevo y con un futuro realmente ilusionante y apasionante. Nadie es capaz a ciencia cierta de predecir qué nos espera a nivel de eventos en los próximos diez años


Para terminar, ¿Consideras que puzzlear es un hobby, o un deporte?



Ambas cosas. Es un hobby para el aficionado que monte rompecabezas en casa o con amigos para distraerse, evadirse de problemas o ejercitar la mente, y es un deporte a nivel competitivo, como lo es el ajedrez o el billar. Hay mucha controversia en el significado de la palabra "deporte" porque siempre se asocia al plano físico, pero el desgaste mental y consiguientemente físico que produce una competición contrarreloj o de resistencia es indiscutible.


Image

Puedes adquirir el libro escribiendo un mail a lafiestadelpuzzle@gmail.com. Hacen envíos nacionales e internacionales.  El PVP es 28 €.

También en los siguientes puntos físicos:

  • Barcelona: Puzzlemania. Calle Diputació, 22.
  • Madrid: J de Juegos. Calle Menorca, 36.
  • Valladolid: Librería Margen. Calle Enrique IV, 2.
  • A Coruña: Dr. Panush. R/ Santiago Rey Fdez. Latorre, 49.
  • Abrera (Barcelona): Librería y Papelería Abrera. Rambla Torrentet, 12.
  • Andorra: Puzzle Locura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.